lunes, 20 de octubre de 2008

RESPUESTAS REGISTRO DE LECTURA

RESPUESTAS - REGISTRO DE LECTURA


1. Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula Taller, Ambiente de Electricidad (Programa de Orden Limpieza)

R/. El orden y el aseo son aspectos primordiales para la salud, seguridad y eficiencia en el trabajo. El desorden y desaseo, son causas de accidentes y enfermedades, y de trabajos deficientes y de baja calidad. Mantener el AULA TALLER en orden y aseo es responsabilidad de todos los que en ellos practican y estudian, al respecto es necesario tener en cuenta: Presentarse al taller en las debidas condiciones de aseo y presentación personal. Para la labor utilizar el uniforme y/u overol y el calzado cubierto. Cambiar y lavar frecuentemente el uniforme.

Algunas reglas para mantener en buen estado el aula de trabajo o taller son:

v No apilar ni almacenar materiales en zonas de paso o de trabajo; hay que retirar los objetos que obstruyen el camino y señalizar los pasillos y las zonas de tránsito.

v Mantener limpios los armarios, servicios, etc.

v Usar ropa de trabajo adecuada.



2. Describa la señal de riesgo Eléctrico

R/. Se representa en Forma Triangular, con un Pictograma negro sobre fondo amarillo
Con el símbolo de un rayo en el centro, y con bordes negros.


3. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.

R/. Para incendios de tipo eléctricos, el extintor adecuado es el C.


4. Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.

R/. 1- Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.

2- Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".

3- Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.

4- Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.

5- Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.


5. Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales.

R/. Las siguientes son pautas generales de comportamiento en el manejo de herramientas:

v Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.

v Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.

v Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.

v No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.

v Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:

v La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.

v En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislación (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.



6. Citar las reglas para el uso de maquinas.


R/.v Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.

v Usar con autorización las máquinas.

v Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.


7. Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas.

R/ Usar ropa adecuada. No usar ropas sueltas que puedan ser atrapadas por los equipos y tampoco usar relojes, pulseras o anillos en el trabajo.

v No operar máquinas ni equipos sin autorización, ni conocimiento. Si no sabe pregunte, no improvise.

v Cumplir estrictamente las normas de seguridad y los procedimientos de operación establecidos.

v No retire ni bloquee las guardas y dispositivos de
seguridad de las máquinas y equipos. Estos elementos son para su seguridad.

v Para retirar virutas o partículas de material de las

máquinas herramientas, use un cepillo, no haga esta operación con las manos ni estando el equipo en operación


Use los elementos de protección personal requeridos para cada operación. Deban ser usados en forma correcta y verifique su buen estado.

v Use la herramienta adecuada, de acuerdo al trabajo que va a realizar, verifique que está en buen estado y úsela en la forma correcta.

v Esté atento a lo que hace y cómo lo hace. No se exponga a puntos peligrosos.

v Mantenga las máquinas y sus alrededores en buenas condiciones de orden y aseo.

v El mantenimiento es indispensable para la buena y segura operación de máquinas y equipos. Reporte a la persona responsable del Aula cualquier anormalidad que observe.


8. Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.

R/ Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de transito.

v No desconectar, por tirón el cable.

v No pisar los cables conductores.

v Poner a tierra los circuitos eléctricos.

v Recubrir las partes en tensión con material aislante.


9. Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas Neumáticas.

R/ Principales Riesgos en la Operación de Herramientas Neumáticas:

v Ruido.

v Contacto con la herramienta.

v Rotura de la herramienta.

v Partículas desprendidas en el trabajo.

v Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.

v Utilización indebida del aire comprimido.

v Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.


10. Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas Neumáticas.


R/v Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo.

v Colocar y regular correctamente las conducciones de aire comprimido.

v Fijar mediante una cadena el extremo de la manguera para evitar su proyección brusca en caso de desconexión.

v Revisar periódicamente el estado de la herramienta y de las mangueras de conducción.

v Usar el equipo de protección personal adecuado a cada trabajo (gafas, guantes, etc.)

v No usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas, limpiar el área y/ o quitar virutas.

v Observar y corregir oportunamente las fugas de aire que pueden producirse por uniones o acoplamientos defectuosos.

v Evitar la limpieza de las herramientas mientras estén en marcha.

v Evitar dirigir la manguera de aire a la cara o al cuerpo

11. Cite las causas de accidentes con herramientas de mano.

R/v Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).

v Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).

v Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).


12. Exponga las causas de las lesiones en las manos.
R/v El aburrimiento en un trabajo rutinario.

v El agotamiento en jornadas extenuantes.

v La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad

13. Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.

R/
v Verificar la veracidad de la alarma.

v Mirar cuantas personas existen en el área.

v Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.

v Desconectar máquinas y equipos eléctricos.

v “No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.


14. Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.

R/CLASE A. FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan. Manual de Seguridad

CLASE B. INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del aire y la interrupción de la reacción en cadena. CLASE C. FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco CLASE D. INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales

15. Objetivos de los primeros Auxilios.

R/ v Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

v Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.

v Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.


16. Señale las precauciones en los primeros Auxilios-


R/v Verificar la veracidad de la alarma.

v Mirar cuantas personas existen en el área.

v Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.

v Desconectar máquinas y equipos eléctricos.

v “No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.

17. Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.

R/ v No intentar reemplazar al médico.

v No trasladar a la persona sin previa inmovilización.

v No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.

v No colocar torniquetes.

v No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.

v No hacer afirmaciones ni pronósticos.






18. Puntee los signos vitales

R/v Pulso (frecuencia cardiaca).

v Frecuencia respiratoria.

v Temperatura.

v Tensión arterial.

v Reflejo pupilar.

martes, 14 de octubre de 2008

REGISTRO DE LECTURA

REGISTRO DE LECTURA

1. Título: _MODULO DE FORMACION EN EL MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL.

Subtítulos:

a. FORMACIÓN EN LA PREPARACION DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS
b. EL AUTOAPRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA SENA.

2. Preguntas y respuestas:
a. CUALES SON LOS TRES SABERES DEL SENA Y EN QUE CONSISTEN? :

R/. SABER, SABER - HACER, SER.
SABER: plan estratégico, conceptos básicos, misión, visión, políticas de calidad, objetivos globales de la empresa.

HACER: verificar que las funciones de mantenimiento concuerden con la política de la compañía.

SER: analítico con la información de fallas, responsable en el manejo de la información del proceso.

b. QUE SON LOS CRITERIOS DE EVALUACION:

R/. Son las Propuestas de mantenimiento, productivo, preventivo y correctivo.



3. La idea principal del texto es:

R/. CONOCER Y DESARROLLAR LO PROPUESTO EN EL MODULO, DE ESTA MANERA ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL MANTENIMIENTO.

4. El tema se relaciona o se aplica:
R/. CON LOS MODULOS DE FORMACION Y PREPARACION A TRAVES DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS PLANTEADAS EN LAS NORMAS Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA, COMPONENTES NORMATIVOS, UNIDADES DE APRENDIZAJE, etc.…

5. Resumen:
R/. SER COMPETENTE AL ESTABLECER LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS EN EL AREA DE MANTENIMIENTO ELECTRICO, DEFINIENDO TAREAS Y OPERACIONES DE ACUERDO CON EL ORDEN DEL TRABAJO.

jueves, 2 de octubre de 2008

Mis espectativas con la tecnologia mantenimiento electrico industrial sena son:
proyectarme a futuro como tecnologo en mantenimiento electrico para asi poder darle una estabilidad economica a mi familia
Crecer como persona y academicamente para asi poder ser un persona de bien y aportar a la sociedad todos mis conocimientos de la mejor manera.


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