miércoles, 5 de noviembre de 2008

HERRAMIENTAS BASICAS DE UN ELECTRICISTA

1. HERRAMIENTAS BASICAS DE UN ELECTRICISTA


· PINZAS AMPERÍMETRICAS. es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico.
El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.
Este método evita abrir el circuito para efectuar la medida, así como las caídas de tensión que podría producir un instrumento clásico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medición, por cuanto no es necesario un contacto eléctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.


PINZAS VARIAS CON MANGO AISLADO. (de corte oblicuo, de apriete, de punta chata) Instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa.


Tipo
Usos y características






















Pinzas de extensión
Apretar o aflojar tuercas y tornillos
Tienen una forma machihembrada con múltiples ajustes de tamaño












Pinzas de mecánico(pinzas para alambres)
Apretar y aflojar tuercas y tornillos; cortar alambres delgados
Dos ajustes de tamaño











Pinzas de electricista(pinzas de corte
Cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre









Pinzas de punta alargada(pinzas de punta fina)
Cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre
Punta fina para trabajar en espacios reducidos
Muchas llevan cortacables incorporados








Pinzas de presión
Apretar o aflojar tuercas y tornillos
Tornillos de ajuste para regular el tamaño y la presión de sujeción







Pinzas de corte(Tenazas)
Cortar alambre, clavos y alambrados
Mango alargado para facilitar el control de corte






Pinzas para seguros
Poner y quitar seguros





Pinzas pelacables
Cortar y pelar el forro aislante del cable
Agujeros para distintos calibres de cables




Cortacables
Cortar cables eléctricos de calibre 2 de cobre y de calibre 4 de aluminio




· PINZAS UNIVERSALES: estas pinzas al presionar ambos brazos, se aproximarán los extremos. Son pinzas que se utilizan para extraer o sostener componentes en lugares donde no es posible el uso de otras herramientas o las manos directamente.


PINZAS EN OCHO: al presionar ambos brazos, se separan los extremos.

Hay también pinzas diferentes en cuanto a tamaño y en la forma de sus extremos: planas, curvas, dentadas, lisas, etc. destornilladores con distintas puntas de distintos tamaños (Philips, Parker, punta chata).


DESTORNILLADOR DE PUNTA PLANA Y ESTRELLA: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.
Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.


PINZA PELA CABLE. Se emplean para eliminar la protección aislante de los conductores.


CINTA AISLADORA. Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra también parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plástico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecánica.


LÁMPARA DE PRUEBA CON PORTALÁMPARAS Y 2 CABLES.

PEDAZOS DE CABLE PARA EVENTUALES EMPALMES O ALARGUES.
TALADRO ELÉCTRICO.

CALADORA DE MUROS POR SI HAY QUE PONER TUBO NUEVO.



2. LLAVE ESPAÑOLA
La llave Española (llaves de boca fija) son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:


Llave de bocas fijas

Llave Española (llave fija de boca abierta)

Llave de estrella acodada

Llave de carraca

Llave de vaso o llave de dado

Llave de tubo

Llave en cruz

Llave de pipa doble

Llave para tornillos de cabeza Allen

Normas de uso de las llaves fijas
Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave mayor se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar.
Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.
Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.
El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado. Concretamente, las llaves son una aleación de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes.




3. LLAVES DE BOCA AJUSTABLE


Llave de boca ajustable grifa


Llave inglesa
Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables:
Llave de gancho articulada.
Tenazas de apertura múltiple.
Tenazas de presión.
Llaves de cadena.
Llave ajustable (grifa).
Al elegir una llave ajustable hay que procurar que su tamaño se ajuste al tamaño del tornillo, o sea, que no se intente apretar un tornillo pequeño con una llave muy grande porque se puede descabezar.




2 comentarios:

Oscar dijo...

Gracias esto me va a servir para mi taller de electrotecnia.

carlos lopez dijo...

guau q interesante boy a puntuar ty pagina